¡Buenos días!
Todos nosotros/as coincidimos en que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en algo útil y necesario, presente en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
La introducción de las nuevas tecnologías en la educación se ha ido realizando de forma paulatina, pues pudimos ver como todos nosotros/as pasamos, sobre todo en los cursos de Educación Infantil y los primeros cursos de Ed. Primaria, de tener un único ordenador por clase a disponer de un equipo para cada alumno/a en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que permitía una mayor adquisición de competencias en el uso de las TICs a nivel individual. Sin embargo, y como muestra del crecimiento de la importancia de las tecnologías, tenemos conocimiento de que actualmente, en muchos centros educativos, los niños/as ya disponen de un equipo electrónico (tablets, portátiles…) desde edades muy tempranas.
Por lo tanto, nuestra peripecia personal difiere mucho de la que experimentan los niños/as en la actualidad, pues en aquel entonces en la educación obligatoria no solíamos emplearlas con mucha frecuencia, ya que no se le daba la importancia que poseen hoy en día. En definitiva, nuestro uso era escaso y limitado a las situaciones que requerían su empleo. El cambio de uso de las TIC de Bachillerato a la Enseñanza Superior (Universidad y Formación Profesional) fue extremadamente notable para nosotros/as, pues hemos pasado de emplear las tecnologías de forma ocasional a que estas se hayan convertido en un elemento imprescindible para nuestro día a día.
Por último, algo muy destacable de la tecnología es su capacidad para unirnos y dividirnos al mismo tiempo: unirnos en el sentido más comunicativo de la palabra, ya que nos permite mantener contacto con multitud de personas de formas muy diversas, siendo prácticamente el único medio mediante el cual pudimos comunicarnos durante la cuarentena e incluso en nuestros días en la actual pandemia que se está gestando; pero por otro lado también ha provocado el aislamiento social de multitud de personas, así como la pérdida del factor humano en la comunicación cara a cara, que nos permite percibir todo aquello que no se puede ver ni expresar a través de un dispositivo informático.
¡Gracias por la atención!
Comments